LOTERÍA: UN RÁPIDO PASEO POR LA HISTORIA

 

Fachada oeste del Teatro Real de Madrid, donde se celebra el Sorteo de Navidad 2014 Imagen: CC-BY-SA 2.0

Fachada oeste del Teatro Real de Madrid, donde se
celebra el Sorteo de Navidad 2014
Imagen: CC-BY-SA 2.0

Los juegos de azar son casi tan antiguos como el ser humano, así que fijar los orígenes siempre resulta controvertido. La lotería fue conocida en la Antigua Roma durante las celebraciones festivas en honor al dios Saturno y que coinciden casi con las actuales fechas de Navidad, pues tenían lugar a principios de la segunda quincena de Diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno. Ya se sabe cómo eran los romanos para las fiestas: siete días de jolgorio, comida en abundancia en las faldas del Capitolio y alrededor del templo de Saturno, y juegos de todo tipo, entre ellos uno que podríamos asimilar, para entendernos, a la lotería.

 La caída de Roma y la Edad Media fueron malos tiempos para los juegos de azar colectivos. Hubo de esperarse a principios del siglo XVIII cuando, otra vez los italianos herederos de la vieja tradición romana, reintrodujeron el juego de la lotería llamada ‘antigua’ o ‘primitiva’ en las ciudades-repúblicas italianas. La atribución de quienes y por qué pusieron en marcha el juego de nuevo, son variadas. La mayoría atribuye a unos monjes de Génova la iniciativa. La ciudad era próspera, movía ingentes cantidades de dinero y con el juego en régimen de monopolio del gobierno de la ciudad, ofrecía abundantes rentas a las arcas públicas. De ahí que a la palabra en italiano, ‘lotta’ (lucha, en este caso contra la fortuna o la suerte) se atribuya el término en español lotería, aunque hay quienes ven más probable que provenga del alemán ‘lot’ (suerte), ya que en la zona fronteriza entre Francia y Alemania, ‘lot’ fue el término empleado en su origen en un sistema de lotería primitiva. El diccionario de la Real Academia fija el origen del término en español del francés, ‘loterie’, pues en la corte francesa, antes que en la española, se extendió la lotería nacida en tierras italianas.

 La lotería ‘antigua’ o ‘primitiva’ vio la luz en tierras hispanas en septiembre de 1763 de la mano de Carlos III, gran rey y mejor alcalde de Madrid. Se jugaban cinco números entre noventa posibles. Ya imaginaréis que acertar los cinco era mucho más difícil que en nuestra actual Lotería Primitiva (7 de 49).

 El modelo ‘moderno’ de lotería, en base a números en un billete, nació poco después en la América española, en concreto en la actual México, en 1771. Cuando Napoleón invade España, las Cortes de Cádiz se apresuraron a aprobar la extensión de la lotería moderna a la península como forma de recaudar fondos y, en 1812, se celebró el primer sorteo y se entregó el primer Gordo. Terminada la guerra contra el francés, la lotería cogió fuerza y se extendió por toda España. En cinco años se abrieron casi 500 administraciones de lotería. Para el Sorteo de Navidad hubo que esperar setenta y ocho años, en concreto hasta la Navidad de 1892, pero mucho antes, hubo ya niños cantando los números de la suerte. Y no fue hasta 1962 que se ofreció el Sorteo de Navidad en directo por Televisión Española. Nos vemos celebrando El Gordo hoy o en El Niño. ¡Suerte!

22/12/2014

LGTL

Etiquetado con: , , , ,