Felices Fiestas Villena – Moros y Cristianos 2014

¡¡¡ Fiestas Villena !!!

Deseamos a todo el pueblo de Villena, que pasen unas grandísimas fiestas de Moros y Cristianos.

Día 4 que fuera y… el día 5 ya se sabéis donde nos vemos…

Y para quien no las conozca, un breve resumen de su historia:

Del 4 al 9 de Septiembre en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de la ciudad, se celebran las fiestas grandes reconocidas de Interés Turístico, fiesta multitudinaria representándola varios millares de personas que se visten de moros, estudiantes, guerreros, labradores, etc… a lo largo de éstos cinco días.

La fiesta en sí, se celebra del 5 al 9 de Septiembre y está estructurada mediante la participación de catorce comparsas, siete en el bando cristiano y otras siete en el bando moro.

El origen data desde 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Se colocó la imagen en un Santuario en 1490 a 5 Km de la ciudad al que los ciudadanos hicieron voto de ir en romería dos veces al año, una en marzo y otra el día 8 de Septiembre.

Según algunos investigadores como Domene Verdú, las Fiestas de Moros y Cristianos actuales, son una fusión de tres fiestas diferentes:

1. Fiesta Patronal : Procesiones, romerías y misas principalmente

2. Fiesta militar: Elemento militar de origen de la antigua Milicia del Reino.

3. Fiesta de Moros y Cristianos: La lucha, arcabucería, embajadas, pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población rememorando hechos históricos ocurridos durante la Historia de España.

A principios del siglo XIX se añadieron las embajadas, cuyos textos se escribieron entre 1810 y 1815. Alrededor de 1900 Teodoro Llorente daba la siguiente descripción de las fiestas Villenenses:

Causa extraño y agradable efecto la procesión de la Virgen: marcha delante, con gran solemnidad, las compañías de ambos ejércitos, con sus trajes fantásticos, y siguiente en dos prolongadísimas filas, precediendo a la venerada efigie, las Villeneras, engalanadas con su mejor ropa y con sendos cirios encendidos. El simulado combate ofrece un episodio singular.

LOTERÍA EL TESORO DE VILLENA

Fiestas Villena Moros y Cristianos

 

Etiquetado con: , , ,